Guía rápida para ser Freelance ¿Cómo trabajar por cuenta propia?

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

Existen muchas razones para que te hayas visto seducido por el trabajo freelance. Quizá lleves años atrapado en un trabajo que no te gusta y no te hace sentir realizado, puede que seas un joven en busca de tu primera oportunidad laboral o que estés desempleado y te hayas cansado de enviar curriculums sin obtener respuesta. Si crees en tu talento y eres un apasionado de tu profesión seguro que te has planteado montártelo por tu cuenta pero te asaltan miles de dudas y tienes miedo a fracasar. Recuerda que la única forma de fracasar es no intentarlo y que sepas que no estás solo. En Nubelo somos una comunidad de más de 300.000 profesionales que, como tú, apostamos por el trabajo freelance. Los comienzos asustan pero todo es más fácil si tienes un plan que seguir y consejos que escuchar. En este blog encontrarás todo lo que necesitas saber para ser freelance. A continuación te resumimos las claves:

Trabajo freelance, ventajas

Trabajar freelance es trabajar en lo que de verdad te gusta. Tú eres el único que decide cómo, cuándo y con quién. Si lo tuyo es diseñar aplicaciones para móviles, si te apasiona y disfrutas haciéndolo ¿Por qué no vivir de ello? Ya sabes lo que dicen: no es trabajo si disfrutas cuando lo haces. Tu empleo puede convertirse en una forma de vida si adoptas esta nueva forma de trabajar. Pero escoger en qué trabajar no es la única ventaja del trabajo freelance, puedes organizar tu tiempo como tú quieras, siempre y cuando respetes las fechas de entrega de los clientes. Además no tendrás un jefe encima diciéndote cómo y cuando hacer las cosas. Esta situación te ayudará a conciliar tu vida laboral y familiar. Si tienes hijos ya no tendrás que depender de nadie para llevarlos al colegio. Puedes permitirte una pequeña charla en familia después de comer sin estar pensando en que debes coger el coche, meterte en un atasco y volver a la oficina. Ser freelance aporta a tu vida esa libertad que necesitas para ser feliz en tu trabajo. Tu decides ¿Qué quieres para tu futuro? Parecerte a esta trabajadora: O ser como este otro:

Requisitos para ser freelance

¿Freelance se nace o se hace? Pues un poco de las dos. Para ser freelance debes ser una persona apasionada por tu trabajo, responsable y profesional. Algunos nacen con estas cualidades pero muchos otros las adquieren a lo largo de los años. Si has tomado la decisión de embarcarte en el trabajo freelance debes tener en cuenta que:

Debes ser responsable

No tener un jefe no significa que no existan normas. Las reglas y normas son necesarias en esta vida para que todo funcione. Créeme, si no te organizas como es debido te volverás loco y no realizarás tu trabajo con la profesionalidad que deberías. Hacer las cosas a lo loco sólo te causará estrés y dolor de cabeza (justo lo que tratamos de evitar con el trabajo freelance). Si no eres una persona responsable y necesitas tener a alguien pendiente de ti para realizar tus tareas, la vida freelance no es para ti.

Aprende que las críticas forman parte de la vida laboral

Eres bueno en lo que haces, lo sabemos pero la arrogancia no te llevará a ningún sitio. Las críticas constructivas te ayudarán a crecer como profesional, al principio duelen pero si las asumes con madurez aprenderás a quererlas. Una crítica puede ser un alago, si alguien se ha tomado la molestia de criticar tu trabajo y decírtelo es porque, en cierto modo, ha apreciado lo bueno que hay en él y quiere mejorarlo.

Tienes que creer en tu valía como profesional

Si trabajas por tu cuenta ningún colega te asesorará en lo que hagas. Los clientes pueden ser duros a veces pero no pierdas la fe en ti mismo. Debes encontrar el equilibrio entre ser arrogante y ser inseguro. Los dos extremos son malos para ti y para tu carrera profesional. Aprende de los errores y aprecia tu trabajo. Párate unos segundos a pensar en la satisfacción del trabajo bien hecho, eso amigo, vale más que todo el dinero del mundo. [Tweet "Debes asumir que no lo sabes todo sin olvidar que eres un profesional cualificado #freelance"]  

Cómo empezar en el mundo freelance

¿Estás preparado para ser freelance pero no sabes por dónde empezar? Tranquilo, sigue leyendo y encontrarás respuestas. La mejor opción para conseguir clientes en el mundo freelance son las plataformas de trabajo 3.0 como Nubelo ¿Por qué? porque en ellas encontrarás proyectos a tu medida y además te proporcionan las garantías que necesitas para trabajar seguro. Lo primero es crear tu perfil profesional: La clave para que tu perfil impacte a los clientes es tenerlo completo. Si te esfuerzas en completar toda la información requerida de una forma atractiva, impresionarás a los clientes y te destacarás de la mayoría. No te olvides de demostrar tus habilidades con un portfolio profesional. Cuida tu reputación online: La reputación online es la credibilidad y fiabilidad que presenta tu perfil, y se forma a partir de valoraciones y opiniones de tus clientes en base a tu competencia profesional. Si eres nuevo en el mundo freelance puedes empezar por pedir referencias a antiguos jefes y colegas de trabajo. Mantente atento a las oportunidades laborales: Una vez que hayas construido tu reputación online como freelance debes estar atento a las oportunidades laborales que te presenta el mundo online. Plataformas como Nubelo pueden ayudarte. Puedes activar notificaciones por mail con ofertas personalizadas o seguir la cuenta de Twitter @proyectosnubelo para estar al día de los nuevos empleos. Realiza propuestas efectivas: Conseguir ser seleccionado depende tanto de tu experiencia y portfolio como de la impresión que causes con tus propuestas. Intenta ser específico y personalizar al máximo cada vez que te postules para un trabajo, la clave es dar una solución al problema del cliente y demostrar tus conocimientos sobre el tema.

Cómo conseguir vivir del trabajo freelance

Como todo en esta vida lo más difícil del trabajo freelance no es empezar sino mantenerse. Una cosa es hacer tus pinitos como freelance y otra muy distinta tener la intención de que se convierta en tu modo de vida. Si este es tu caso debes tener en cuenta que: Tienes que aprender a organizar tu tiempo El tiempo es oro en tu vida como freelance, cuanto mejor lo administres más proyectos podrás aceptar y más ingresos conseguirás. Debes ser honesto No aceptes empleos que no puedes realizar ya sea por falta de tiempo o por conocimientos. Además de contribuir a que tu nivel de estrés se dispare te harán quedar muy mal a ojos del cliente. Calcula bien tu precio Ya sea por horas o fijo, el presupuesto que le proporciones a un cliente te debe compensar como freelance. Haz el cálculo de cuánto ganarás y sopesa si merece la pena ponerse manos a la obra. Evita el fraude Si no quieres que el cliente se vaya con tu trabajo sin ver un centavo de tu sueldo utiliza plataformas como Nubelo para trabajar. Gracias al pago Escrow tendrás el cobro garantizado y trabajarás más tranquilo. Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre el trabajo freelance no esperes más ¡Regístrate en Nubelo y empieza a trabajar! Registrate como profesional

Seuraava artikkeli

Redacción especializada ¿Necesitas ser todo un experto?