Trucos y gadgets para crear videos sorprendentes

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

A la hora de crear videos, obtener una imagen limpia y cuidada es fundamental. Teniendo en cuenta el impacto que tienen los videos en la actualidad, la calidad y profesionalismo que se aplica reflejará a la empresa que lo está realizando, publicando o a ambas. Siempre es bueno saber que existen algunos gadgets y trucos que podremos utilizar en la realización de nuestro video para lograr la máxima calidad posible.

La toma perfecta

Cuidar el encuadre en cada toma es fundamental, conocer qué lente es apto para cada situación y tener control del foco nos permitirá redirigir la atención a lo que necesitemos en la escena. Para estos propósitos contamos con herramientas como los follow focus, que se acoplan al lente y podremos manejar el foco al detalle, creando marcas para saber de antemano hasta donde mover el foco. En el mercado hay opciones muy simples hasta algunas inalámbricas por lo que podremos despegarnos de la cámara y manejarlo de forma remota.

follow-focus

Todo esto lo podemos hacer desde un monitor externo para no tener que ver por el viewfinder o bien para delegar la tarea a alguien más. Un gadget muy útil es el magic arm, con él podremos acomodar todos los accesorios en nuestra cámara, como alguna luz, micrófono o monitor y nos da un margen para poder moverlos y que nos queden bien. También, en el mercado existen infinitas variaciones en cuanto a precio y calidad.

magic-arm-y-monitor-externo

Para obtener la toma perfecta, también debemos evitar que las imágenes nos salgan temblorosas -a menos que sea a propósito-. Según el tamaño o tipo de cámara que estés usando éstas pueden no ser del todo ergonómicas y cansarte, por lo que es recomendable usar soportes para el hombro como los siguientes, con estos lograrás amortiguar los movimientos mas bruscos y que tu material sea fluido.

soporte-hombro

Para tomas fijas, montar la cámara en un trípode con un cabezal fluido te permitirá realizar pequeños paneos sin que en el recorrido tropieces y se vea a los saltos. Algunos gadgets, estilo gorilapod te permitirán tener tu cámara sobre el nivel del piso o sobre una mesa, y cuando necesites hacer tomas con movimiento ponerle rueditas, muy útil y sin tener que invertir en grandes sliders ni cargar mucho peso.

Cinetics cuenta con una gamma de productos variados para distintos escenarios.

cinetics

Si de lo contrario, necesitas desplazarte a gran velocidad puedes utilizar un  glidecam, que se vale de contrapesos para mantener equilibrada la cámara. Una opciones mucho más avanzada que te permitirá correr sin que se note en la toma es un gimbal,  en este video se muestra el gimbalgunner, según qué movimientos hagas, unos motores igualan éstos movimientos para mantener la cámara siempre en el mismo lugar y también puedes utilizarla como soporte para el hombro!

gimbalgunner

 

Atención a la iluminación

Los sensores de las cámaras de hoy en día tienen un buen desempeño en condiciones de luz baja. Esto no significa que no debamos utilizar luces artificiales. Las cámaras, en esencia, captan luz, así que cuanta más tengamos mejor será la calidad de nuestro material. También, según como las utilicemos nos ayudaran a dar mayor o menor énfasis a objetos en nuestra escena.

Existen apps para diseñar diagramas de iluminación y estudiar cual es el adecuado en nuestro proyecto.

los softboxes se utilizan para igualar la dureza de las luces y sombras. Podrás encontrar con forma cuadrada, rectangular, octogonal, etc.

Cuando suceda todo lo contrario, por ejemplo cuando estés grabando a plena luz del Sol, hay que usar filtros ND o filtros polarizadores. Estos dos tienen distintas funciones, los ND te sirven para disminuir la luz que entra de más y se consiguen con distintas graduaciones según lo necesites. Con un polarizador, podrás eliminar la luz y los reflejos provenientes desde cierto ángulo, especial para obtener cielos mas azules.

softboxes-filtros

piensa en el editor

Mientras estés grabando, deja unos segundos extras tanto al inicio como al final de una toma, no vas a perder tiempo ni esfuerzo y de esta forma le das mas opciones al editor y que este no tenga que sufrir recortando o rellenando huecos.

Mantener ordenado el material mientras lo vas capturando también es fundamental. Puedes usar una simple claqueta de madera, o alguna app para tablet o smartphone si eres un poco más techie. De esta manera tendrás un catálogo mejorado y podrás encontrar fácilmente las tomas que necesites en proyectos grandes.

slate-normal-y-digital

El B Roll es importantísimo

Se denomina b roll a todo material secundario que obtengamos más allá de la grabación de la escena principal. por ejemplo, si estás haciendo un plano corto a una persona en una entrevista -material principal- no olvides también capturar detalles de ella, del lugar, planos abiertos, objetos característicos del sitio, etc. Esto ayuda a darle significado a tu video, que no sea monótono, que mantenga un ritmo y a disfrazar errores que cometimos en la grabación principal.

Otras técnicas

Una técnica de moda pero interesante es el Time-Lapse, que nos permite mostrar largos lapsos de tiempo resumidos y más perceptibles al ojo humano, esencial para complementar con nuestro material principal. Para esto suelen utilizarse cámaras fotográficas dotadas de un intervalómetro y hasta a veces sliders motorizados para darle movimiento a las tomas.

Los multicópteros (los famosos drones) son el boom en este momento, según el tamaño pueden soportar desde cámaras chicas hasta las más pro. Las tomas a vuelo de pájaro -procurando tener todas las medidas de seguridad necesarias-  son estupendas para añadirle valor al proyecto

timelapse-drone

Cámaras de Acción.

Estas pequeñas maravillas, resistentes al agua, a los golpes, de dimensiones reducidas y con cientos de accesorios permiten ser puestas en casi cualquier lugar, para obtener tomas únicas con las que no llegarias a lograrlas con tu cámara normal.

Estas cámaras tienen sus limitaciones, pero el truco está -en la última versión de una de las más populares, la GoPro- en utilizar el modo PROTUNE, un modo avanzado para tener más control de los seteos de la cámara y así obtendrás un material “neutral” para que luego pueda ser emparejado en postproducción con los niveles de color, contraste y nitidez de las demás cámaras que estés usando en ese mismo proyecto. También puedes descargarte la app para monitorear lo que estás capturando directamente en tu smartphone.

gopro

El otro 50% de nuestro video

En muchos casos, los videastas ponen mucho empeño en mejorar la calidad de su imagen pero descuidan algo que es imprescindible y que es el 50% del proyecto final: El audio.

Los micrófonos integrados de las cámaras no son de lo mejor. Cuando los necesitemos si o si, un gadget imprescindible es el micromuff, que es un pequeño felpudo que se adjunta por medio de un abrojo alrededor del micrófono incorporado y filtrará de manera sorprendente el viento, algo muy molesto en los videos.

micromuff

Pero, siempre es recomendable (obligatorio, mejor dicho) capturar el audio en alguna grabadora externa o simplemente con un micrófono de mejor calidad. Escoge el tipo de micrófono adecuado, ya que existen distintos diseños como por ejemplo, los tipo lavalier -o corbateros- que se enganchan cerca del cuello para tomar sólo las voces; los boom, que captan sólo dentro de un área chica y a distancia y otros tipos.

Cuidar los niveles para que el sonido no se sature prestando atencion al vúmetro en nuestro aparato y separar el ruido ambiente no deseado es primordial.

Las grabadoras externas, como la de abajo son portables y algunos modelos suelen venir con un kit de distintos tipos de micrófonos intercambiables, a parte de entradas profesionales y una calidad imbatible.

tascam-boom

Un minuto de silencio

Si estás filmando una entrevista a una persona, pero a su vez superponemos imágenes de detalles en el video, o tienes varias tomas de diferentes ambientes, puede que en el audio encuentres “huecos” o cortes chocantes en el sonido que van a romper con la armonía del proyecto. Por esto es recomendable antes o después de grabar tus tomas principales, tener como respaldo la grabación del ruido ambiente propio del lugar.

Por ejemplo, si estás grabando un documental sobre algún lugar turístico y te encuentras haciendo una nota a una persona en la playa, es bueno tener el sonido del viento y las olas sin nada mas, por si luego en montaje tienes que darle un espaciado a las oraciones del sujeto entrevistado así podrás llenar esos huecos con el mismo ruido ambiente.

Aplaudir para sincronizar

Si no tienes a disposición alguna claqueta, un truco es aplaudir un par de veces en frente de nuestras cámaras (y que sea audible en todas ellas) nos sacaremos un peso de encima al momento de sincronizar cámaras y grabadoras de audio en nuestro software de edición localizando de una forma visual los picos de los aplausos en los waveforms al principio de todas nuestras fuentes y alineándose a la perfección.

aplausos-para-sincronizar

Formatos y tiempos Actuales

En la actualidad, los lapsos de atención que tenemos son muy cortos, así que intenta mantenerte en tiempos que resulten agradables para los espectadores, para que estos no pierdan el interés, pero tratando de abordar completamente los temas que necesites.

También ten en cuenta que en estos días existen dispositivos con pantallas de gran calidad, y distintos tipos de velocidades de conexión a la red. Por eso exporta exclusivamente para cada medio: televisión, dvd, blu ray, vimeo, youtube, smart tv, etc.

Tu Smartphone/Tablet, el mejor gadget

La versatilidad de los dispositivos hoy en día es increíble, su velocidad, su variedad de  sensores y sus grandes pantallas hacen que podamos ejecutar aplicaciones útiles para quienes creamos videos sin echar de menos sus “métodos tradicionales”

Ya sean aplicaciones gratuitas o de pago, en las stores de las principales plataformas de sistemas operativos móviles encontraremos herramientas para reemplazar la claqueta de madera -como ya vimos-, otras que nos ayudaran a saber si nuestro green screen esta bien hecho. También podremos monitorear de forma remota nuestras cámaras e incluso cambiarles el seteo a distancia; Apps para escribir guiones on the go, catálogos para saber qué lentes usar, cheat sheets de iluminación, calculadoras de distancia focal, hiperfocales y lo que te imagines.

smartphone-gadget-para-video

Con estas herramientas lograrás sacar el máximo provecho a tu cámara y obtendrás un material de mayor calidad. El uso de cada una dependerá del tamaño del proyecto que estés realizando pero siempre es bueno tenerlas en cuenta para el futuro.

soy profesional en nubelo

Tilaa nyt ja saa viikottaiset päivitykset

Pysy ajantasalla parhaista artikkeleista Freelancer Yhteisössä. Tilaa nyt jokaisen viikon parhaat suunnittelu-, kehitys ja freelancer-sisällöt.

Seuraava artikkeli

Viajar y trabajar no son incompatibles: una vida freelance