Trabajo remoto ¿amigo o enemigo para la productividad?

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

El teletrabajo genera discusiones acaloradas. Durante los últimos meses hemos visto artículos bastante contradictorios, algunos que defienden, otros que critican, el trabajo remoto. Colombia, por ejemplo, ha decidido apostar como país por el teletrabajo e impulsarlo desde el Ministerio del Trabajo. Por otro lado, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, y su equipo de Recursos Humanos decidieron eliminar su programa de trabajo remoto argumentando que: "la rapidez y calidad se sacrifica cuando trabajamos desde casa." Ante esto, Richard Branson, Fundador de Virgin Group, emitió el siguiente comentario: "[La decisión de Yahoo] es un paso hacia atrás en una era donde el trabajo remoto es más fácil y más efectivo que nunca." ¿Quién tiene razón? Equipo Virtual

(Imagen: Bigstockphoto - Equipos de Trabajo)

Quizás el problema es que estamos centrando la discusión del teletrabajo en los puntos equivocados: ¿funciona o no funciona? ¿es mejor o peor para las organizaciones? Los beneficios del trabajo remoto son claros: mayor eficiencia, más ahorro, mejor calidad de vida. Incluso Marissa Mayer defendió su postura diciendo que: "Las personas son más productivas cuando están solas, pero más colaboradoras e innovadoras cuando están juntas." Si el problema es el temor a una menor colaboración e innovación de los trabajadores remotos, y no a una caída en productividad, ¿qué podemos hacer como Directores Generales, Gerentes de Recursos Humanos o Responsables de Departamento para guiarnos en este debate y lograr que nuestros programas de trabajo flexible tengan éxito? Éstas son 5 ideas:

1. Entrenamiento

Lo primero que debemos asegurarnos es que nuestros trabajadores remotos sepan exactamente qué esperamos ellos. Apple logra esto ofreciendo una inducción de cuatro semanas en la que sus agentes de atención al cliente asisten a entrenamientos intensivos para prepararlos en las tareas que deberán realizar. Durante este período, los agentes también deben resolver problemas de clientes ficticios y aprobar una serie de tests para demostrar que dominan el contenido. Esto ha permitido a Apple mantener la satisfacción de sus clientes en niveles casi perfectos, incluso cuando, o quizás gracias a que, utilizan trabajadores remotos.

2. Procesos Claros

En un estudio realizado por el MIT Sloan, se observó que las empresas que trabajaban con empleados que estaban en otras ciudades o países eran más productivas que las que trabajaban con empleados que estaban en el mismo edificio. ¿Por qué? Porque al haber distancias largas que recorrer, la comunicación informal se reduce muchísimo, y a cambio se establecen procesos de control, comunicación y coordinación que hacen que el día a día de los trabajadores sea más eficiente. Podríamos ir más allá y argumentar que las empresas que por motivos de competitividad y ahorro han decidido contratar trabajadores remotos son más eficientes porque se han visto obligadas a poner sus procesos en orden.

Dispersión de procesos

3. Colaboración

"La proximidad física de tus empleados no garantizan la colaboración. Son los procesos y valores de tu compañía los que deciden." Esta frase es de Dan Martell, CEO y Fundador de Clarity, un sitio web que ofrece consejos de expertos como Eric Ries y Marc Cuban. Si nos centramos un momento en las empresas de toda la vida, descubriremos que el que los empleados se vean todos los días, se sienten a almorzar en el mismo comedor, o vayan a buscar algo de beber a la misma máquina de café, por sí solas, no son actividades que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo. La colaboración depende de los valores compartidos de la organización, del perfil de profesionales que contratemos, de nuestra cultura corporativa, etc. Y esto es cierto para empresas que trabajen en desde la oficina o desde sus casas.

4. Innovación

Un argumento que está muy de moda para defender el trabajo presencial es que las reuniones fortuitas que suceden en la oficina fomentan la innovación. No digo que este argumento sea totalmente equivocado, pero debemos entender el hecho de que dos personas se junten a hablar no necesariamente resultará en una explosión de ideas innovadoras. Lo importante es que estas personas tengan la capacidad de generar ideas nuevas. Por eso, las empresas deben implementar programas que incentiven la innovación, tanto para trabajadores como para teletrabajadores. Los empleados deben buscar inspiración en otros sectores / países para encontrar conceptos que puedan ser replicados o adaptados a nuestros propios negocios. Lo más curioso es que la mayoría de estas ideas surgen cuando no estamos encerrados en nuestras oficinas.

5. Empresa Híbrida

Quizás la solución no es 100% trabajadores remotos o 100% trabajadores presenciales. Quizás la solución para aprovechar lo mejor de ambos mundos es crear Empresas Híbridas. En algunos casos, puede que lo más conveniente sea contratar a un project manager en España para que colabore con un diseñador de Argentina, un programador de Colombia y un redactor de México, y gestionarlos todo de forma virtual. Esto dependerá de cada caso en particular y de cada empresa. Pero con las herramientas que la tecnología pone nuestra disposición, especialmente las relacionadas con la comunicación, colaboración, supervisión y pago a distancia, parece increíble que empresas como Yahoo decidan retroceder. Cada día está más generalizado el concepto de que el trabajo es algo que hacemos, y no un lugar al que vamos. Si esto es así, ¿por qué no implementar políticas de trabajo remoto para atraer a los mejores profesionales, mantenerlos motivados, y encontrar una ventaja competitiva que nos diferencie de otras empresas?   Autor: Rodrigo Villatoro

Tilaa nyt ja saa viikottaiset päivitykset

Pysy ajantasalla parhaista artikkeleista Freelancer Yhteisössä. Tilaa nyt jokaisen viikon parhaat suunnittelu-, kehitys ja freelancer-sisällöt.

Seuraava artikkeli

6 consejos que deberías seguir antes de contratar freelancers