Razones por las que todo programador debería aprender Javascript

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

A los programadores siempre les asalta  el interrogante de cuál es el mejor lenguaje de programación para comenzar o ampliar conocimientos ¿Cuál escoger? ¿Por cuál empezar? ¿C++, C#, Java, JavaScript, Python, Objective-C, Ruby, PHP, Swift? Estamos ante un dilema complejo. Algunos se decantarán por PHP porque es uno de los más populares, Ruby está de moda, Java está siendo muy utilizado por grandes empresas actualmente, C++ es casi obligatorio que todo programador lo aprenda... Ahora bien, uno de los lenguajes más importantes en la programación y que consideramos que todo programador, en sus inicios o experimentado debería aprender, este lenguaje es Javascript.

¿Por qué aprender Javascript?

Si tu idea es programar para la web, para móviles, para automatizar el sistema operativo o aplicaciones de escritorio, no hay otra vía, Javascript sigue siendo el lenguaje que debes aprender. Aquí te contamos unas muy buenas razones para formarte en Javascript.

Es fácil iniciarse con Javascript

Javascript es un lenguaje fácil y accesible para todos los que se interesen en aprenderlo porque no hay nada que instalar o configurar, ni requisitos previos de ningún tipo. Además, los navegadores actuales, tienen todo lo que necesitas para empezar a probar código JavaScript así que no hay lenguaje de programación hoy en día que esté más al alcance de tu mano. Por si fuera poco, encontramos que los fundamentos del lenguaje son sencillos y permiten escribir código sin ninguna complicación. Lo que no sucede si quieres aprender un framework como .NET, Ruby On Rails o Java, donde tienes que conocer la arquitectura de la plataforma con sus componentes, herramientas de desarrollo y demás. La mejor manera de aprender a programar es programando y con Javascript puedes escribir tu primer programa sencillo a los 2 minutos de empezar a estudiarlo. Además, puedes ir descubriendo poco a poco conceptos e ir  avanzando  desde el primer momento sin tener que preocuparte de detalles innecesarios. [Tweet "Javascript es un lenguaje accesible con el que puedes escribir tu primer programa en 2 minutos"]

¿Su mejor característica? Su versatilidad

El hecho de que Javascript sea más fácil y sencillo que sus otros pares, no quiere decir que sea simple y poco sofisticado. Lo cierto es que, una de las mejores cosas de éste lenguaje, es que se adapta a varios estilos de programación. Entre sus características tenemos:
  • Un lenguaje procedural tradicional
  • Un lenguaje funcional
  • Imperativo
  • Dinámico en cuanto a tipos
  • Orientado a eventos
  • Orientado a objetos
  Javascript no te limita al momento de decantarte por un estilo de programación u otro, lo que te permite aprender y elegir varios de ellos. En conclusión es una base de aprendizaje magnífica para luego cambiar si es necesario.

Javascript está en todas partes

JavaScript lo tenemos presente en casi todos los ambientes: Sistemas operativos, Desarrollo Móvil, Servidores de Internet, Bases de datos, Plataformas de juegos, Administración de sistemas, tanto Linux como Windows y en hardware de háztelo tú mismo (DIY). Si eres programador o estás en vías de serlo, en algún momento tendrás que trabajar con Javascript. Por ejemplo, cuando tienes que usar una API para comunicarte con un servicio, cuando tienes que hacer una base de datos NoSQL de alto rendimiento y escalable, o una app multiplataforma creada en poco tiempo en base a tu aplicación de gestión. Indudablemente el mundo de la programación gira en torno a Javascript.

Conocer Javascript te hace más competitivo

La demanda de programadores ha aumentado en los últimos años y conocer Javascript te hace un programador más competitivo en un mercado laboral bastante demandado. Javascript está entre los lenguajes más requeridos por las empresas, incluso para los que se están iniciando como programadores.  Las mejores ofertas de programación Definitivamente, Javascript es un lenguaje que todo programador debería conocer, es tu mejor opción para iniciarte y evolucionar. Sin despreciar en ningún momento al resto de los lenguajes, de hecho saber Javascript, en combinación con otros lenguajes y otras plataformas te hará un profesional más competitivo.

Seuraava artikkeli

Cómo adecuar mi comunicación al cliente potencial