
¡Sí!, me reconozco un fan de ‘Mad Men’ y en especial de Don Draper. De hecho, muchas veces me pregunto cuántos habrán querido cambiar de oficio y pasarse a publicista por su culpa. Personalmente no es mi caso, quizá lo fuera si la publicidad fuera como en los años 60, pero ahora no quisiera ser publicista viendo como está el sector, aunque este es otro debate. Otra cosa es aprender a presentar como Don Draper. Me fascina cada capítulo en el que presenta nuevas campañas publicitarias a sus clientes.
Saber presentar bien y conectar con el público es un arte nada sencillo, pero más que necesario si uno quiere triunfar en pleno siglo XXI.
Es obvio que la ‘locura’ de los miembros de la serie no es apta para sobrevivir en los negocios hoy en día, y tampoco recomiendo beber o fumar hasta la saciedad como hacen los actores de esta serie, pero presentar como ellos… esto es otra cosa.
Decía Don Draper en la serie: "Esta es la oportunidad más grande de publicidad desde la invención del cereal. Hay seis empresas idénticas que hacen seis productos idénticos. Podemos decir lo que queramos.” La cuestión es, las presentaciones pueden ser muy parecidas por más trabajadas que estén, pero el apoyo del que presenta es básico para hacer que sean mágicas o por el contrario aburridas.
En el mundo de 1960 de Don Draper y Mad Men, no había ordenadores por lo que puede que te preguntes por qué si todo el mundo presenta con un PowerPoint estamos hablando de Mad Men. Bueno, en realidad se puede aprender mucho de un mundo sin ordendores ... Tú eres el centro de atención y no se puede confiar en un apoyo como una presentación de PowerPoint.
Bien, entonces, ¿quién es Don Draper y qué podemos aprender de este Director Creativo de una agencia de publicidad de esta exitosa serie del canal HBO?
Nos hemos fijado en cuatro puntos básicos que hacen de sus presentaciones una clase para todos nosotros y que debemos tener en cuenta:
1. Debes creer en tu producto o mensaje y compartir la visión
Cuando Don Draper presenta, su lenguaje corporal y la forma en que habla de que realmente cree en su producto. Dicen que el convencido convence, entonces, presenta convencido.
Compartir la visión, o hacer storytelling es un arte no tan complicado como pensamos. Simplemente mostrarle como se sentirá quién compre el producto o servicio explicando un ejemplo o historia, tan sencillo como esto. "La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. ¿Y sabes qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es la libertad del miedo. Se trata de una valla publicitaria en la orilla de un camino que grita con la seguridad de que lo que estás haciendo está bien. "Don Draper
2. Tratar a la audiencia como los únicos que existen
La atención de su audiencia se desvanece con el tiempo, a menos que tomes medidas específicas para mantenerlos ocupados. Cuando Don Draper presenta, mantiene contacto visual con el público durante toda la presentación. No sólo mantener el contacto visual para crear esa conexión con su público, sino que transmite confianza con la forma en que mira a la gente. También hace preguntas retóricas. A pesar de que él no quiere que sean contestadas hace pensar a la audiencia sobre el tema.
3. Presta atención a tu apariencia
Si te presentas a trabajar todos los días con una camisa arrugada, el pelo despeinado o las uñas sucias, se notará. Hay que ir arreglado (independientemente del estilo) y esto le da a tu público la impresión de que eres profesional y organizado.
Cuando se trata de negocios, tú eres el reflejo de tu empresa. Cumplir con un cliente es cumplir también con la apariencia.
4. Aprende a vender cualquier cosa
Una cosa importante viendo a Mad Men es como mantenían las cosas simples, no se basaban en la presentación de PowerPoint, lo utilizaban como su apoyo. El producto que presentaban los ejecutivos de Mad Men era lo de menos, su técnica de conexión con la audiencia, apariencia cuidada y convencimiento del producto que presentan, les basta para vender cualquier cosa. Aprendiendo estas técnicas, podrás vender cualquier cosa.
Espero que el post haya sido de tu interés, y recuerda que a veces la ficción, en este caso Mad Men, puede convertirse en realidad. Sólo depende de tu mejorar tu técnica de presentación, aunque ello requiera de mucho entreno.
Para todo lo demás, ¡nos vemos en la nube!