Las palabras que no debes usar en tu perfil profesional

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

Los perfiles profesionales son una excelente herramienta de personal branding, es uno de los pasos más importantes para tener éxito en la búsqueda de empleo. Cada vez es más usual que compañías y reclutadores se paseen por los perfiles profesionales en las plataformas de empleo online y redes sociales en busca de posibles candidatos. Todo está bien hasta aquí, cuando se topa con la descripción de tu perfil profesional. Aunque hayas dedicado mucho tiempo a tu perfil profesional, te asegures de que no tenga faltas de ortografía, crees una buena estructura y que menciones en que te destacas,  si usas demasiadas palabras cliché o genéricas para impresionar a los posibles empleadores, puede que  pase como uno más, sin conseguir destacar en la mesa del responsable de las contrataciones.

Cómo te describes en tu perfil profesional en Nubelo

Si eres motivado, creativo, apasionado, estratégico y con fuerte liderazgo, eres igual al 90% de los candidatos que conforman el mercado laboral. Es cierto, son palabras muy bonitas, pero muy mencionadas en todos en los perfiles profesionales y en todos los idiomas, tanto que, su uso y abuso han hecho que pierdan relevancia. El abuso de palabras como: éxito, dedicado, apasionado, responsable o experto en los perfiles profesionales, no te harán destacar en la mesa de un recruiter que tiene decenas de perfiles profesionales cortados a la misma medida, todos con las mismas palabras que a la final no dicen nada de los conocimientos y habilidades que necesitas para conseguir cualquier empleo.

Que palabras no mencionar en tu perfil profesional

Si quieres un perfil profesional diferenciado, debes evitar las palabras que más se usan y abusan en los perfiles profesionales de Nubelo y en general. Estas son:
  • Apasionado
  • Creativo
  • Motivado
  • Especializado
  • Estratégico
  • Responsable
  • Multinacional
  • Liderazgo
  • Experto
  • Experiencia internacional
  • Dedicado
  • Innovador
  • Analítico
[Tweet "13 palabras que usas en tu #currículum y no aportan valor real a un #recruiter"] No es que estén prohibidas, puedes usarlas de forma lógica siempre y cuando ayuden a transmitir un mensaje verídico sobre tu carrera. Un currículum que se centre en destacar la creatividad y capacidad analítica de un candidato no es un mal currículum per se. Lo es si se queda en la superficie y no profundiza ¿En qué medida eres creativo? ¿Cómo puede ayudar esta cualidad a tu vida profesional? ¿A qué te refieres exactamente con capacidad analítica?

Como hacer que tu perfil profesional destaque

Después de leer lo anterior te preguntarás ¿Si las palabras apasionado, creativo y dedicado, no te hacen destacar, que puedes hacer?, aquí algunas recomendaciones: 1. Si eres apasionado, creativo y responsable, muestralo con presentaciones, fotos y muestras de tus trabajos que demuestren tu valía como profesional de una manera real, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. 2. Incluye en tu perfil profesional estadísticas que demuestren los resultados obtenidos en trabajos anteriores, céntrate en ejemplos concretos en los que hayas demostrado liderazgo y destaca esos grandes resultados con números reales. 3. Usa un lenguaje activo, por ejemplo, si tienes “responsable de las redes sociales”, podrías reemplazarla con “logré el objetivo de aumentar en diez veces la audiencia en las redes sociales para la marca en tres meses”, y acompaña esto con elementos visuales. 4. Incluye una presentación que muestre tu creatividad, puedes crear un perfil un dinámico que hable de ti como profesional. 5. Mantén tu portfolios al día, incluyendo los trabajos más actuales y destacados, incluye los links de los trabajos publicados en la web, esto dirá más que las palabras “dedicado, exitoso e innovador”. 6. Si estás interesado en trabajar para una empresa en particular, investiga su Employer Branding (en Nubelo podrás obtener información transparente en la página de perfil de empresa) y duplica las palabras más relacionadas en tu perfil profesional. [Tweet "6 consejos para conseguir que tu currículum destace en un proceso de selección"] Está demostrado que somos mayormente visuales, por eso, una de las mejores formas de destacarte en tu perfil profesional es usando imágenes, videos y presentaciones que ilustren los trabajos, habilidades y conocimientos que posees. ¿ayudaste a impulsar algún programa? ¿lideraste alguna campaña exitosa? ¿implementaste o mejoraste una nueva política o mejores prácticas? ¡demuéstralo visualmente! Construir un buen perfil profesional supone un esfuerzo por tratar de diferenciarte del resto de miembros de tu sector, que al final vienen siendo tu competencia. Destaca aquellas áreas, capacidades o logros que te hacen ser especial. Por eso, en lugar de contar cuán responsable, exitoso o creativo eres, demuéstralo con datos, imágenes, presentaciones o links a tus proyectos realizados en tu portfolios para ilustrar tu talento, con seguridad tendrás más posibilidades de destacarte. banner-app

Seuraava artikkeli

Recopilación de las mejores ofertas de empleo de diseño