Contrataciones online: el futuro de las relaciones laborales

Kirjoitettu - Viimeisin muokkaus

En Nubelo somos conscientes de que el mercado laboral se encuentra en un proceso de cambio provocado por la llegada de Internet y la red 3.0. Por esta razón, hemos querido investigar cómo ha afectado esta evolución a las contrataciones online.

El auge de las contrataciones online

Con la ayuda de las empresas que participaron en las investigación del Índice de trabajo 3.0, hemos concluido que no fue hasta el 2012 que el Trabajo 3.0 se afianzó en el mercado de habla Hispana. En el año 2009 solo el 14% de las compañías que hoy utilizan servicios profesionales a distancia apostaban por esta modalidad de contratación. De las empresas entrevistadas, un 58% comenzó a contratar online en el 2012, mientras que sólo en 27% lo hizo en el período de 2010 - 2011.

contrataciones online años

Los que prueban, repiten

Uno de los datos más alentadores respecto a la normalización de esta modalidad laboral es el índice de repetición. El 85% de los clientes afirma que ha contratado a profesionales freelance a distancia más de dos veces. Siendo minuciosos, debemos señalar que el 47% de las empresas asegura haber realizado entre 2 y 5 contrataciones online, el 22% entre 6 y 15 y un 16% ha añadido a su equipo a más de 15 freelance.

número de contrataciones online

Si contrastamos estos resultados, con el dato que asegura que el 45% de las empresas utilizan la contratación 3.0 de forma habitual, podemos afirmar que la utilización de este método de selección de personal no es un hecho aislado. Sino que es un método de contratación en crecimiento que viene para quedarse.

contrataciones online habituales

Una modalidad de contratación en crecimiento

Echando un vistazo a la evolución global de los procesos de contratación 3.0, debemos destacar que el 43% de los encuestados asegura que en el año 2013 realizó más contrataciones online que el año anterior. El 26% afirma que el volumen de contratación no varió y sólo un 8% sostiene que ha contratado a menos profesionales freelance.

aumento de contrataciones online

Se prevé que este crecimiento que se ha observado el pasado año 2013 se mantenga en los años venideros. Si es así, el trabajo 3.0 se afianzará como uno de los procesos principales de contratación de personal, convirtiendo las contrataciones online en una parte importante del funcionamiento de una empresa. Es lo que conocemos como hibridación de la empresa o Empresa Híbrida, una compañía en la que conviven trabajadores fijos con freelance 3.0. (Si quieres saber más de este tipo de compañías, descarga gratis el libro La Empresa Híbrida). Si te quieres consultar el Informe del trabajo 3.0 completo, de forma gratuita, haz click aquí.

El informe del Trabajo 3.0

Seuraava artikkeli

Por qué apostar por el marketing online